viernes, 15 de mayo de 2015

Redes Sociales son un Peligro para los Jóvenes





Cada vez con mayor frecuencia, redes sociales como Facebook y Twitter son usadas por adolescentes que, como un modo de comunicarse con sus amigos y ampliar sus contactos, ingresan a dichas plataformas. 



Los adolescentes que están inmersos en las redes sociales son tres veces más propensos a beber alcohol.

Las redes sociales son un fenómeno gracias al poder de comunicación que la Internet facilita, sin embargo, el mal uso de ellas puede hacer que se creen adicciones, principalmente en los adolescentes.

De acuerdo con información de Reurters, el tiempo que los adolescentes pasan conectados a las redes sociales incrementa el riesgo de que fumen, beban alcohol y consuman drogas, según indica un sondeo nacional sobre actitudes relacionadas con el abuso de sustancias, efectuado en Estados Unidos.

En un día típico, 70% de los jóvenes estadounidenses (alrededor de 17 millones) de entre 12 y 17 años  pasaron desde un minuto hasta varias horas en Facebook, MySpace y otras redes sociales, según el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por sus siglas en inglés) de la Columbia University.

Y dentro de ese mismo grupo, los adolescentes más inmersos en las redes sociales presentan cinco veces más posibilidades de fumar, son tres veces más propensos a beber alcohol, y dos veces más susceptibles a consumir mariguana que los que no destinan nada de su tiempo a las redes sociales.

La compañía Knowledge Networks encuestó a 1,037 adolescentes de 12 a 17 años y a 528 padres de esos jóvenes a través de Internet. QEV Analytics realizó la encuesta telefónica anual a 1,006 jóvenes de entre 12 y 17 años, haciendo preguntas empleadas por CASA para seguir tendencias.

Los resultados relevaron que la mitad de los adolescentes que habían utilizado una red social el día de la encuesta vio fotos de jóvenes "borrachos, inconscientes o consumiendo drogas en esas páginas".
Pero incluso más allá de los que las visitan a diario, 14% de los jóvenes que no habían utilizado una red social ese día dijo haber visto esa clase de imágenes en las páginas.

Según el estudio, los jóvenes que habían visto esas imágenes tenían cuatro veces más probabilidades de poder conseguir mariguana, un tercio más de conseguir medicamentos de venta bajo receta, sin ella, y el doble de posibilidades de conseguir alcohol.

Además, aquellos adolescentes que habían visto las imágenes eran dos veces más propensos a pensar que probarían drogas en el futuro, y tendían mucho más a tener amigos consumidores de sustancias ilegales.


 Pero los sondeos, que también interrogaron a adultos, hallaron que nueve de cada 10 padres no cree que los adolescentes que pasan tiempo conectados a las redes sociales sean más propensos a beber alcohol o consumir drogas.

Los 4 peligros a los que se exponen los adolescentes en redes sociales como Facebook y Twitter


De acuerdo a un estudio publicado en la revista Pediatric de la Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos, si bien existen ciertas ventajas en su uso, como facilitar la interacción entre los jóvenes y ayudarles a desarrollar sus habilidades comunicacionales y técnicas, hay que considerar sus desventajas debido a que en su adolescencia ellos aún no tienen la capacidad de autorregularse.

1.- Por el motivo anterior, exponerse una cantidad de tiempo muy alta a las redes sociales puede ser nocivo para los adolescentes. Debido a esto, los padres deben poner especial atención a cuántas horas pasan sus hijos frente al computador.

2.- Otro de los peligros, es la posibilidad de que se expongan a sitios web y situaciones que no son apropiadas para su edad. Por ejemplo, algunas publicidades con contenido apto para mayores o informaciones de alto impacto difíciles de comprender.

3.- Asimismo, los medios sociales se han convertido en un lugar “ideal” para el maltrato o bullying de sus pares, o para que los jóvenes publiquen datos que sería preferible mantener en lo privado.

4.- Por último, el que los menores visiten redes sociales puede alterar su sueño, tareas y actividad física.

Al respecto, la pediatra estadounidense Gween O’Keeffe indicó que “Algunos chicos no pueden resistir el encanto de los medios sociales, que pueden afectar su tarea, el sueño y la actividad física. Los padres deben comprender cómo sus hijos usan los medios sociales para poner límites adecuados”.
“Para muchos adolescentes los medios sociales constituyen la forma principal de interactuar socialmente, en vez salir de compras o ir la casa de un amigo”.

Finalmente, la experta recomendó a los padres que conversen con sus hijos sobre el tema de la era Internet y las plataformas virtuales, de modo de informarles los riesgos que suponen como el uso excesivo de sus herramientas y, eventualmente, el maltrato.

Grooming y Sexting: Peligro para Jóvenes en Internet

La buena gestión de los contenidos de internet es la clave. Las principales amenazas que atentan contra los jóvenes en la red se centran en el exceso de uso, el acoso y en el anonimato que encierra.

 “Las nuevas tecnologías son un arma muy peligrosa para el acoso escolar; insultan, se burlan, difunden rumores o publican contenidos ofensivos en relación a la propia víctima o a su familia, o suplantan su identidad”, asegura la psicóloga.

Grooming y sexting

Algunos peligros con los que se encuentran nuestros jóvenes y no tan jóvenes en internet tienen que ver, como tantas veces, con el anonimato que otorga el medio y con el exceso de confianza; Diana Díaz nos define los más comunes:

Grooming: un adulto contacta de forma sistemática y deliberada y sostenida en el tiempo con un menor a través de medios telemáticos; puede ser el correo electrónico, por SMS, a través del chat, una red social… Su intención es establecer una relación y control emocional sobre este menor y preparar el terreno para un abuso sexual.

“El adulto va a intentar quedar presencialmente. En ocasiones se hace pasar por un menor; el acercamiento es muy despacio, no se nota que haya una coacción o un engaño. El agresor teje una tela de araña para intentar conseguir una imagen comprometida del menor y a partir de esta imagen chantajearle con publicarlas o mostrarla a sus padres”, sostiene la psicóloga.

Sexting: difusión o publicación a través de un dispositivo tecnológico de contenidos, principalmente foto o vídeo, de tipo sexual producido por el propio remitente y enviado voluntariamente.

No es un fenómeno sólo de menores, también lo practican los adultos pero el peligro está en la escasa percepción de riesgo que tienen los jóvenes. Las redes sociales tienen la capacidad de hacer que las puertas de nuestro hogar han desaparecido si no supervisamos.



2 comentarios:

  1. MALDITOS MODERADORES DE LA RED SOCIAL DE FACEBOOK: USTEDES ME SIGUEN SABOTEANDO CON MIS COMENTARIOS EN LA RED SOCIAL DE YOUTUBE CON MI CUENTA DE FACEBOOK ANULADA PARA SIEMPRE UNICAMENTE PARA ESPECULARME WEB CON MIS COMENTARIOS EN LA IMPOSTURA DE GANAR PRESTIGIO FACEBOOK CLANDESTINAMENTE COMO UN SUSTENTO PRINCIPAL ESPECULADO POR LAS ALIMAÑAS DE FACEBOOK PARA PRESTIGIO DE LA RED SOCIAL AUNQUE ESTÉ ANULADO DE LA RED SOCIAL Y AUNQUE SEA ACCIONISTA DE LA RED SOCIAL DE FACEBOOK CONFIRMADO EN EL BLOG DE FACEBOOK DEVELOPERS DE LA TECNOLOGIA BLOGGER UNICAMENTE POR MI APOLOGIA SEXUAL CON FACEBOOK.

    ResponderEliminar
  2. MALDITOS MODERADORES DE LA RED SOCIAL DE FACEBOOK: USTEDES ME SIGUEN SABOTEANDO CON MIS COMENTARIOS EN LA RED SOCIAL DE YOUTUBE CON MI CUENTA DE FACEBOOK ANULADA PARA SIEMPRE UNICAMENTE PARA ESPECULARME WEB CON MIS COMENTARIOS EN LA IMPOSTURA DE GANAR PRESTIGIO FACEBOOK CLANDESTINAMENTE COMO UN SUSTENTO PRINCIPAL ESPECULADO POR LAS ALIMAÑAS DE FACEBOOK PARA PRESTIGIO DE LA RED SOCIAL AUNQUE ESTÉ ANULADO DE LA RED SOCIAL Y AUNQUE SEA ACCIONISTA DE LA RED SOCIAL DE FACEBOOK CONFIRMADO EN EL BLOG DE FACEBOOK DEVELOPERS DE LA TECNOLOGIA BLOGGER UNICAMENTE POR MI APOLOGIA SEXUAL CON FACEBOOK.

    ResponderEliminar